
Para Valicha, unirse al taller de fotografía de «Apu Escuela» fue un punto de inflexión. La cámara se convirtió en una extensión de sus ojos y su voz.
- Reconexión con la Naturaleza y Sanación: La depresión de Valicha comenzó a mitigarse al encontrar paz en su entorno. Salir a fotografiar la naturaleza le permitió ver el mundo de otra manera.
«Tengo depresión. Salir al campo me hace sentir tranquila… Con el taller veo las cosas distintas. Veo todo mejor, el lugar donde vivimos es muy lindo; la fauna y la flora es muy hermosa. Me ha ayudado bastante porque paraba muy encerrada».
- Reivindicación de la Identidad Cultural: El taller le dio la confianza para abrazar su herencia quechua, que antes le generaba temor.
«Antes del taller no quería hablar quechua. Pero ahora, gracias al taller de fotografía me han dado más ganas de hablarlo, vestirme con mi ropa típica… ¡es lo que he heredado! No por irme a la ciudad dejaré de hablarlo»
- Construcción de Comunidad: El aislamiento dio paso a la amistad y al sentido de pertenencia, fortaleciendo su autoestima.
- Agente de Cambio: Valicha ahora usa su fotografía para educar a otros sobre la conservación ambiental y el respeto a la cultura quechua.
«He aprendido que debemos cuidar el medio ambiente… ¡Participar en el taller de fotografía me ha cambiado! Ahora quiero cuidar más la naturaleza, hablar con las personas para decirles que ‘debemos cuidar el ambiente’»
BIBLIOGRAFÍA
- Barrantes, C. L. (2024). Valicha: Redescubriendo la identidad y la esperanza a través de la fotografía. Manuscrito no publicado.
- Centro Yanapanakusun. (s.f.-a). Publicaciones. Recuperado el 22 de junio de 2025, de https://yanapanakusun.org/publicaciones/
- Voces por el Cambio. (s.f.). El Territorio como escuela. Planeta Tierra. Recuperado el 22 de junio de 2025, de https://vocesporelcambio.org/paneta-tierra-el-territorio-como-escuela/


Deja un comentario